Autoconsumo solar, ¿qué debes saber?

Muchas familias apuestan ya por el autoconsumo, es decir, instalar placas solares en sus hogares para poder producir su propia energía y no tener que depender de la red general de distribución.

Pero hay todavía muchas dudas al respecto de este sistema: ¿me sale a cuenta hacer la inversión de poner paneles solares? ¿es suficiente la potencia generada por las placas solares para dar energía a toda mi casa? ¿es necesario seguir conectado a la red eléctrica de distribución? ¿cómo funciona la facturación de la energía solar de autoconsumo?

En factorenergia son expertos en autoconsumo solar, y ponen todo su conocimiento a su alcance para hacerte este proceso más sencillo. En este artículo hacemos un pequeño resumen de las principales claves a tener en cuenta a la hora de pasarte al autoconsumo solar.

Ventajas del autoconsumo

¿Por qué pasarse al autoconsumo solar?

  • Porque se trata de una energía 100% sostenible y ecológica, aprovechando los recursos disponibles y contribuyendo a la transición energética
  • Porque es más barata de lo que piensas ya que puedes acceder a diferentes subvenciones para la instalación, que pueden llegar hasta el 50% del importe (según tu localidad).
  • Porque es mucho más barato a largo plazo ya que tu factura eléctrica se reduce muchísimo (solo consumirás de la red general en los períodos donde tus placas solares no generen suficiente potencia).
  • Porque puedes acogerte a la compensación de excedentes y no solo ahorrar en tu factura de la luz, sino que con este importe puedes amortizar mucho más rápidamente la instalación de las placas solares
  • Porque serás el dueño de tu propia luz, ya que la instalación se adapta a las características de tu hogar y podrás controlar tanto la producción, el consumo y los excedentes en todo momento.

Proceso para instalar placas solares

En factorenergia autoconsumo tienen capacidad de instalar placas solares en tu hogar (sea un edificio con comunidad de vecinos o una casa unifamiliar), en empresas y negocios o en otros edificios como bibliotecas, colegios… Pero hoy nos centraremos en el autoconsumo del hogar, que seguramente es el más demandado.

El primer paso es ponerse en contacto con ellos a través de un formulario donde recopilarán toda la información necesaria: tipo de edificio, si se tratará de una instalación de autoconsumo colectivo (compartida entre los vecinos), superficie del tejado, etc. A continuación realizarán un estudio para hacer una propuesta.

El siguiente paso es el diseño de la instalación, donde prepararán un presupuesto lo más ajustado posible a las necesidades. La instalación de placas solares para una familia media puede costar de 4000€ a 6000€, aunque recuerda que puedes financiarla (en factorenergia además cuentan con un plan de compensación gracias a los excedentes que haría que la instalación se amortice ella sola) y acceder a diferentes subvenciones.

Una vez aprobado el presupuesto, se procede a la instalación propiamente dicha, que una vez conseguidos los permisos necesarios por parte de tu Ayuntamiento, estará lista en pocos días.

Y por supuesto, uno de los aspectos más importantes será determinar la conexión (o no) a la red, la gestión de los excedentes (acumulación en baterías o devolución a la red), y así ajustar al máximo la factura de la luz.

Descubre el autoconsumo en factorenergia y pásate a otra luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *