¿Comprar coche eléctrico o de gasolina?

Cada poco tiempo nos bombardean con lo contaminantes que son los motores de combustión y con las fabulosas ventajas que tiene el motor eléctrico…pero a día de hoy que harías: ¿comprar coche eléctrico o de gasolina? Hoy analizamos el producto Coche Eléctrico, pero no uno en concreto, sino las ventajas y desventajas que encontramos que tiene frente a los coches de gasolina.

¿Coche eléctrico o gasolina?

Es normal que aún existan dudas entre los consumidores en España, puesto que el precio de los coches eléctricos es superior a los vehículos de combustión. Por otro lado, se suma el hecho que las baterías aún no tienen una autonomía suficiente como para realizar trayectos largos. Como consumidores hemos de analizar el uso que hacemos de nuestro vehículo y entonces estimar si nos compensa o no comprar un coche eléctrico.

Desventajas del coche eléctrico

  • Sin duda, como hemos comentado, el principal obstáculo para adquirir un vehículo eléctrico es su alto coste. Ya de por sí los vehículos están caros, pero los modelos eléctricos cuestan entre 1000 y 3000€ más que el modelo equivalente en gasolina, estando la mayoría de modelos atractivos en torno a 30-40.000€.
  • La autonomía limitada de las baterías es el otro lastre que tiene que soportar los coches eléctricos. Dependiendo de la gama y modelo la autonomía puede estar entre 150-400km para baterías de 20-40Kw, siendo lo habitual 150-200km para los modelos más populares (por precio).
    En este controvertido punto es donde debemos analizar realmente qué tipo de conducción realizamos y con qué frecuencia. La gran mayoría de la gente tan sólo utiliza el vehículo para desplazamientos cortos de hasta 80 kilómetros diarios, esto es 40 km para ir a trabajar y 40 km de vuelta; y ocasionalmente para ir de fin de semana o vacaciones. ¿Sale a cuenta mantener el consumo y gasto de un coche de gasolina sólo por ir al pueblo en verano?
  • La red de cargadores en la vía pública, centros comerciales y estacionamientos aún es limitada (aunque en crecimiento).

punto de recarga coche electrico

Ventajas del coche eléctrico

  • El coche eléctrico prácticamente no cuenta con piezas móviles que sufran de fricción. Respecto a los coches de combustión, el coche eléctrico tiene muchas menos probabilidades de sufrir una avería, con lo cual el mantenimiento prácticamente se reduce a neumáticos, frenos y amortiguación.
  • Para incentivar la venta de coches eléctricos se cuenta con incentivos fiscales tales como: no pagar en zonas azules/verdes de aparcamiento, descuentos y exención de pago en peajes de autopistas y descuentos en el impuesto de circulación.
  • También hay que tener en cuenta que el coche eléctrico podrá circular en las ciudades con restricción de tráfico por episodio de contaminación mediambiental, como Barcelona o Madrid.

coche electrico nissan leaf

Aunque sin duda la gran baza para decantarse por un coche eléctrico es su reducido consumo. Las cifras del coste diario de un coche eléctrico son escandalosamente bajas respecto a las del coche de combustión, del orden de un 80% de ahorro. Visita esta comparativa de gastos entre coche eléctrico y coche de gasolina y juzga por tí mismo..si por mí fuera iba ya mismo a un concesionario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *