Piel atópica, productos para cuidado diario

¿Qué es la piel atópica?

La dermatitis atópica (conocido comúnmente como piel atópica) es un trastorno que afecta entre un 2-20% de los niños.  Es un trastorno crónico no contagioso que hace que la piel tienda a estar seca, con lo cual se corre el riesgo de entrar en un círculo vicioso:

Piel seca-> picor/eczema ->rascado -> inflamación ->aumento probabilidades de infección-> descamación/heridas ulcerosas en la piel

En los cambios de estación hay más probabilidad de que aparezca un brote atópico, con todas las incomodidades que representa. Los médicos advierten, que por difícil que pueda parecer, la mejor manera de no empeorar las molestias de la dermatitis atópica es evitando el rascado. Para ello, los expertos en productos de cuidado e higiene diaria han desarrollado unas gamas de producto especialmente indicadas para el aseo y cuidado diario en las personas con piel atópica.

 

Productos para la higiene diaria de piel atópica

Los productos indicados para la higiene diaria de piel atópica y/o piel seca siguen la formulación hipoalergénica tipo Syndet, ésto es, en su formulación NO contienen: jabón, colorantes, perfumes, parabenos, alcohol, lanolina, sulfatos SLS, formaldehído.

Este tipo de formulación da como resultado un producto hipoalergénico tan sólo creado con ingredientes activos naturales y con alto poder de hidratación, con lo cual alivia el picor, permite el uso diario y previene de sufrir brotes atópicos. Las formulaciones de este tipo son también adecuadas para el cuidado diario de problemas cutáneos: piel diabética, piel delicada, eczema, psoriasis…

Dentro de la línea de higiene diaria hay varios productos:

  • Gel de baño: su principal ventaja respecto a un gel de baño convencional es su formulación syndet, con lo cual es un gel con alta capacidad de hidratación, que limpia suavemente sin generar sequedad en la piel, y que contiene extracto de camomila y vitamina E para proporcionar un efecto suavizante y calmante, con el objetivo de aliviar el picor. Está indicado para la ducha diaria.

gel de baño piel atopica

  • Champú: también con formulación syndet, mediante la acción emoliente y calmante que proporciona, disminuye la descamación del cuero cabelludo.
  • Acondicionador: formulación con productos naturales para aportar brillo, hidratación y suavidad al cabello a la vez que es respetuoso y no irrita el cuero cabelludo.

Como complemento a este tipo de productos de uso diario, y con el objetivo de eliminar el riesgo de infecciones cutáneas por bacilococo, que se generan a raíz del rascado y descamación de la superfície cutánea, hay una gama de productos en forma de crema, que incluyen microplata en su fórmula. Estos productos con microplata están especialmente indicados cuando hay un brote atópico en curso y su función principal es cubrir la piel con una película protectora que fortalece la función barrera y reduce el riesgo debido a Staphylococcus aureus.

cuidado piel atopica microplata

Si tiene cualquier duda y/o sufre de problemas de dermatitis atópica, consulte con el dermatólogo para el correcto cuidado diario de la piel, posiblemente evitará la aparición de nuevos brotes, o cuanto menos reducirá la sintomatología y los problemas asociados al círculo del picor->rascado; reduciendo su incidencia se evitan males mayores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *