Elegir la empresa de transporte en frío adecuada

¿Cómo elegir una buena empresa de transporte en frío?

Los productos perecederos necesitan un transporte especial en cámara frigorífica. Por eso, elegir una buena empresa de transporte frigorífico que sirva nuestros productos en las mejores condiciones, tal como salieron del almacén, es vital para conseguir un alto grado de satisfacción por parte del cliente. Hoy repasamos algunas de las condiciones que tiene que cumplir una buena empresa de transporte en frío, tanto para otros negocios como para servir al cliente final.

 

¿En qué consiste el transporte frigorífico?

El transporte refrigerado es aquel que garantiza la temperatura óptima para el traslado de un producto, desde el punto de origen (almacén, negocio) hasta su destino (tienda, consumidor final). Puede darse tanto a nivel B2B, entre el producto y el punto de venta al público; como entre el negocio local y el usuario que finalmente consumirá esos productos.

El transporte frigorífico debe adaptarse a las necesidades de cada producto. En el caso de los alimentos perecederos, pueden necesitar refrigeración o congelación. También hay otros productos que pueden necesitar transporte refrigerado, como por ejemplo determinados medicamentos o muestras de laboratorio.

transporte frigorifico

¿Qué productos deben transportarse en cámara frigorífica?

Algunos de los principales productos que suelen transportarse en cámara frigorífica para garantizar su calidad y conservación son:

  • Alimentos congelados de todo tipo: bolsas de verduras, platos preparados, carne y pescado congelados…
  • Alimentos frescos: carne, pescado, productos elaborados, frutas y verduras de proximidad
  • Productos farmacéuticos como determinados medicamentos
  • Muestras de laboratorio y análisis que necesitan una temperatura controlad

 

Características de los vehículos equipados con cámara de frío

A la hora de decidirse por una empresa de transporte frigorífico es importante asegurarse de qué tanto los vehículos como el personal están correctamente equipados y preparados para transportar los productos y para las diferentes eventualidades.

Los conductores de camiones refrigerados deben estar formados para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga manteniendo en todo momento la cadena de frío y evitando alterar así las condiciones de conservación de la mercancía. Esto es especialmente importante en el caso de los productos congelados, puesto que al romperse la cadena de frío de forma involuntaria podrían proliferar diferentes patógenos que afectarían a la salud humana.

transporte en frio con camion

En el caso de la flota, los vehículos deben estar preparados para los distintos supuestos y temperaturas necesarias para la conservación de los productos. Estos vehículos deben contar con separadores para dividir la carga según sus requisitos térmicos, así como los accesorios necesarios para garantizar una buena higiene de la caja (plataformas de carga y descarga, ganchos para productos cárnicos…).

Por supuesto, la limpieza, desinfección e higiene en el vehículo es muy importante para evitar la aparición de patógenos y bacterias nocivas, así como la contaminación de los productos. Tanto vehículos (que pueden ser desde furgones refrigerados a grandes camiones frigoríficos) como personal deben contar con el mantenimiento y formación, respectivamente, para poder realizar correctamente su trabajo y que los productos lleguen en las condiciones más óptimas a su cliente final.

Tanto si tienes una tienda que busca un nuevo proveedor de productos refrigerados o congelados, como si eres un consumidor que se preocupa por la cadena de transporte de sus alimentos, busca una empresa de transporte frigorífico que cumpla con todas estas características y confía en los verdaderos expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *