Equipamiento urbano para parques infantiles

Hace 30 años, cuando aún existía la EGB, ir a un parque infantil a jugar con tus amigos era una actividad que rozaba lo considerado «deporte de riesgo». Podía haber variedad y diversidad de equipamiento urbano para el público infantil (tobogán, columpios, balancín, barras paralelas, esfera para trepar, castillo, rueda giratoria…), todo fabricado en puro hierro, con aristas algo puntiagudas y con tendencia al óxido y a la corrosión.

Que te cayeras o golpearas en el parque infantil era algo normal y cuando había algo de sangre era normal que te preguntaran: ¿te han puesto la vacuna del tétanos?…de milagro no somos la generación perdida.

Afortunadamente, han cambiado mucho las cosas en los últimos años en el diseño y fabricación de mobiliario para parques infantiles…tanto que incluso ahora hay zona con equipamiento deportivo para adultos en muchos parques…vayamos por partes.

Mobiliario para parques infantiles

No cabe duda que el mobiliario para parques infantiles ha evolucionado en los últimos años. Ahora, en las zonas de juego infantil, podemos encontrar elementos que cuando éramos niños sólo podíamos soñar: balancines de muelles, casitas infantiles, zonas escalables, zonas con redes, tirolinas…

Además, los parques infantiles actuales se especializan en un rango de edades, con lo que el mobiliario urbano es perfecto para los niñ@s que lo utilizan.

Los materiales de los actuales elementos de mobiliario para parques infantiles también han cambiado. Se ha pasado del duro y peligroso metal, a materiales como la madera y plásticos de calidad: algo más blandos, más agradables al tacto, muy resistentes y con mayor ductilidad para conseguir formas especiales o diferentes.

Gracias a fabricantes de mobiliario urbano y deportivo como Speedcourts, podemos disfrutar como nuestra descendencia se lo pasa en grande en los parques infantiles y de una manera mucho más segura que como lo hacíamos en los 80 y los 90.

Parques infantiles en espacios privados

Los elementos de mobiliario urbano dedicados a público infantil, hace tiempo también que traspasaron las fronteras del espacio público y se instalaron también en zonas privadas (patios de comunidades de vecinos, patios de escuelas, zonas deportivas…). Disponer de una zona habilitada como parque infantil, aunque sean dos o tres elementos, crea un entorno más amigable para los usuarios y las comunidades.

Casitas infantiles

Las casitas infantiles son un elemento de juego infantil que los más pequeños disfrutan mucho. Las casitas actuales están construidas en madera y/o plásticos de alta durabilidad y bajo mantenimiento y están diseñadas para favorecer la interacción entre los niños/as, con ventanas y grandes aberturas laterales.

Las casitas infantiles son un accesorio que se puede montar tanto en parques infantiles públicos o privados, como en el jardín de casa o el espacio comunitario compartido. Los más pequeños suelen disfrutar mucho, ya que una casita infantil favorece el juego simbólico: en la imaginación de los pequeños/as puede ser una tienda, una casa familiar, un restaurante…sin duda, es un tipo de mobiliario urbano que da mucho juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *