Cómo evitar los accidentes laborales con un programa LOTO

Los accidentes laborales son en muchos casos evitables con un buen plan de acción y protección de la empresa. Sin embargo, es prácticamente imposible reducirlos a 0. Para evitar las consecuencias más negativas de los accidentes laborales, muchas empresas apuestan por un programa LOTO – Lock Out y Tag Out. ¿En qué consiste este método?

 

Procedimiento Lock Out y Tag Out (LOTO): ¿En qué consiste?

El procedimiento Lock Out y Tag Out es un programa de bloqueo y consignación de energías vivas, que tiene como objetivo aumentar la seguridad en el trabajo para que los empleados no asuman riesgos evitables en cuanto a la manipulación de maquinaria y otras operaciones.

Este procedimiento protege no solo al personal de operaciones regulares, sino también a los trabajadores de mantenimiento, limpieza o reparaciones. Algunas de los accidentes que puede evitar son, por ejemplo, los provocados por el arranque inesperado de un equipo; por la liberación de energía almacenada residual; o por la acción involuntaria o accidental de un compañero. Podemos dividir este procedimiento en dos fases:

Lock Out

Lock out equivale a bloqueo de las energías. Es decir, bloquear el funcionamiento de máquinas y energías para evitar que se accionen por accidente u omisión. Esto se puede realizar tanto en acciones en los equipos – por ejemplo, aplicando un pedal de hombre muerto, como formando a los trabajadores operativos – por ejemplo, que al final de una jornada las máquinas se dejen correctamente apagadas para evitar accidentes por parte del personal del siguiente turno o de los trabajadores ajenos.

procedimiento loto lock-out

Tag Out

Señalización de las energías. Formación del personal, identificación inequívoca de las fuentes de energía, definición de procedimientos a seguir y hacerlos más fáciles… de manera que una fuente peligrosa sea fácilmente identificable tanto por el personal cualificado como por los ajenos a la actividad operativa de la empresa (mantenimiento, limpieza, etc).

Por supuesto cada industria tendrá unas características concretas y diferentes acciones que se pueden realizar dentro del protocolo LOTO. Teniendo en cuenta que entre el 10 y el 15% de los accidentes laborales fatales están relacionados con el mantenimiento, contar con un programa LOTO personalizado es vital tanto para evitar estos accidentes como para aumentar la productividad y mejorar la seguridad del entorno de trabajo.

procedimiento LOTO Lock-Box

Definición del procedimiento LOTO

El sector industrial debe contar con un programa Lock Out y Tag Out que minimice la posibilidad de que sucedan accidentes laborales. Para que este sea realmente efectivo, existen empresas de protección laboral especializadas que llevan a cabo un estudio exhaustivo de las necesidades de la empresa. El procedimiento suele seguir los siguientes pasos:

  • Revisión y seguimiento de los equipos de trabajo de la empresa para evaluar los puntos de riesgo: falta de señalización, zonas de atrapamiento, maquinaria potencialmente peligrosa…
  • Definir qué operaciones se realizan en cada equipo de trabajo para saber qué puntos de mejora o protección se podrían implementar.
  • Implementación del LOTO: señalización y mejora de la información respecto a procesos, formación del personal en cuanto a protocolos de seguridad y de manipulación de equipos, etc.

Si tu empresa todavía no cuenta con un protocolo LOTO, sin duda este es el momento para apostar por la seguridad del personal. Evitar los accidentes laborales más graves está al alcance con este protocolo de señalización y bloqueo de energías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *