Evitar rayones en suelos de madera


Los suelos de madera son una opción genial para aportar elegancia, comodidad y calidez a un hogar, ya sea un piso o una casa. Con los suelos en madera el ambiente en las estancias de la casa son más cálidas; el piso se convierte en una tarima que es agradable pisar en calcetines o descalzo, es ideal para familias con niños pequeños, y a la vez, aportan elegancia al conjunto de la decoración del hogar.

suelo de madera elegante

 

Por otro lado, el mantenimiento adecuado de un suelo de madera es fundamental. Te ofrecemos 6 consejos para evitar rayadas en el suelo de madera que harán que tu piso luzca como el primer día, sin demasiado esfuerzo.

 

6 consejos para evitar rayadas en el suelo de madera

1.Aplicar cera para suelos de madera

Aplicar cera para suelos y pisos de madera una o dos veces al año va a proporcionar al suelo de madera una película protectora contra arañazos, salpicaduras y el desgaste por el uso. La aplicación de la cera para pisos de madera es muy sencilla, basta con diluir el líquido en un cubo de agua e ir fregando el suelo con una fregona o una mopa. El resultado es espectacular y el suelo de madera recupera gran parte del brillo, además de ser más resistente a salpicaduras de líquidos y arañazos. Consejo para abrillantar el suelo de madera: una vez la cera para suelos de madera ya se ha secado, pasa una mopa suave o un trapo para terminar de pulir el resultado y obtendrás un acabado aún más brillante.

 

2.Colocar esterillas y alfombras

En un hogar hay zonas donde la vida familiar es más intensa, como la sala o el pasillo entre habitaciones. En estas zonas de mayor tránsito de pisadas, el desgaste del piso de madera puede ser mayor que en otras áreas de la casa. Para evitar los arañazos en el suelo de madera y el desgaste tanto del barniz como de la madera debido al uso, es recomendable colocar esterillas y/o alfombras. Las alfombras nos van a aportar calidez y comodidad en invierno, a la par que protegen el suelo. En verano se pueden utilizar alfombras de bambú, o sintéticas; el efecto protector seguirá igual y no retendrán calor.

Consejo: colocar alfombrillas en la entrada de la vivienda y en el paso del jardín al hogar nos evitará que se cuelen piedrecitas y arena adheridos a la suela de los zapatos, evitando en gran medida los rayones en el piso.

3.Cuidado adecuado de las mascotas

La convivencia con mascotas puede perjudicar en cierta manera al estado de nuestro suelo de madera. Las uñas de los perros, sobre todo los de tamaño medio-grande, pueden arañar el suelo de madera y dejar marcas profundas. Para evitar ésto, el veterinario puede rebajar las uñas de nuestra mascota.

mascotas y parquet

 

Por otro lado, aunque las uñas de los gatos son más afiladas, debido a su menor peso y a la posibilidad de retraerlas, es poco probable que los gatos arañen el piso de madera en sus carreras. Sin embargo, sí que es común que salten piedras del arenero a las zonas cercanas y puedan ser arrastradas o engancharse en el calzado, pudiendo rayar el suelo de madera.

4.Proteger las patas de los muebles

Una de las causas más comunes de las rayaduras en suelos de madera es el movimiento del mobiliario. Cuando movemos los muebles para limpiar, debemos ser cuidadosos y procurar levantarlos completamente. En muebles que movemos con más frecuencia, como mesas y sillas, es buena idea colocar protectores de fieltro en las patas.

 

5.Utiliza calzado diferente en casa y fuera

Es una medida bien sencilla pero efectiva. Podemos colocar unas zapatillas en la entrada del hogar que serán de uso exclusivo para el interior. El calzado que utilizamos en la calle puede llevar adherido piedrecitas que rayen el suelo, o la suela puede estar fabricada en algún material demasiado duro o que pueda dejar marcas de goma.

Además, utilizar un calzado exclusivo para el hogar es una medida de higiene, ya que no transportamos suciedad y bacterias adquiridas en la calle por toda la superficie de la casa.

 

6.Evita las sillas de oficina con ruedas

Las sillas de oficina con ruedas son muy cómodas para trabajar y nos permiten desplazarnos cómodamente de una zona a otra en la mesa de trabajo y el despacho, pero son un gran enemigo de los pisos de madera. El movimiento continuado de las ruedas, junto con el peso añadido, crea desgaste y arañazos en toda la zona por donde se mueve la silla. Si no puedes prescindir de este tipo de silla, es recomendable que sitúes una alfombra de pelo corto o una esterilla en la zona de movimiento de la silla, y evitarás las rayaduras en el suelo.

suelo de madera sillas oficina

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y el suelo de madera de tu hogar se conserve como nuevo durante mucho tiempo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *