Manual para cuidadores de Alzheimer

Claves básicas del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa demencia senil y afecta a un porcentaje considerable de personas de más de 70 años. No es una enfermedad exclusiva de la vejez, en España hay cerca de medio millón de personas que la sufren.

Las causas del Alzheimer no se conocen con exactitud, aunque la investigación médica ha dado con algunas claves en los últimos años que podrían servir para mejorar los tratamientos paliativos ahora existentes.

La sintomatología del alzheimer afecta a las funciones cognitivas de la persona, afectando a diversas áreas: memoria, lenguaje, planificación, atención, orientación; a su vez la conducta y las emociones de la persona también se ven progresivamente afectadas.

enfermo de alzheimer

Normalmente, asociamos el alzheimer a pérdida de memoria, pero la sintomatología es más compleja y afecta en diversas áreas de la persona incluyendo las emociones y la conducta, pues en el proceso de pérdida de memoria y habilidades la persona, la persona sufre frustración y luego inseguridad y desconfianza, llegando a pensar incluso que las personas que cuidan de él son extraños y actuando en consecuencia. El proceso de la enfermedad es gradual y avanza durante la vida del paciente, normalmente entre 5 a 15 años.

La enfermedad de Alzheimer no sólo afecta al paciente, el sufrimiento generado en las familias es elevado, ya que ven como la persona a la que cuidan se va diluyendo progresivamente sin poder hacer mucho al respecto. Por esta razón, han surgido iniciativas de fundaciones, que sin ánimo de lucro, se encargan de diversas áreas de la enfermedad: investigación, difusión de información, apoyo a cuidadores y familiares… Una de estas iniciativas es el proyecto Know Alzheimer, en el que colaboran prestigiosos neurólogos de equipos punteros de investigación, así como las principales asociaciones españolas: Sociedad Española de Neurología, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria…

Ayuda a cuidadores: Manual para cuidadores de Alzheimer

Con el fin de prestar ayuda y orientación tanto a familiares como cuidadores de personas con Alzheimer, Know Alzheimer en colaboración con diversos profesionales de la medicina con reconocido prestigio, han elaborado un Manual para cuidadores que se puede obtener mediante descarga gratuíta desde su portal web.

manual cuidadores alzheimer

El manual es una herramienta para que los cuidadores obtengan la información necesaria para el cuidado diario de un enfermo de Alzheimer: información sobre los pasos a seguir tras el diagnóstico, información sobre los tratamientos disponibles (farmacológicos y no farmacológicos), indicaciones para saber manejar los trastornos de conducta que aparecerán en el paciente, dudas sobre los aspectos legales (derechos, testamento, ingresos en instituciones..) e información para cómo manejarse como cuidador con la mínima repercusión para la salud mental y física de uno mismo (síndrome del cuidador quemado).

Así mismo, han creado unos manuales específicos dirigidos a profesionales: neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos; con el objetivo de ofrecer contenido formativo a profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *