Terapilates Bilbao

¿Qué es el Pilates?

Se conoce por Pilates o método Pilates a un sistema de entrenamiento creado por Joseph H.Pilates a comienzos del siglo XX. En el método Pilates se concentran técnicas de entrenamiento físico y mental que aparecen en otras disciplinas como yoga y gimnasia.

La clave del Pilates es la conjunción de ejercicios anaeróbicos junto con el control mental y la relajación, de esta manera se busca el equilibrio entre cuerpo y mente. La principal área de trabajo de los ejercicios de Pilates son los músculos internos, reforzando así el equilibrio corporal y estabilizando la columna vertebral.

Hay expertos en rehabilitación que combinan técnicas de Pilates junto con técnicas de fisioterapia, orientando así la acción hacia la recuperación de movilidad y fuerza en zonas afectadas por traumatismos o lesiones.

¿Necesito hacer Pilates?

Nosotros no somos quién para decidirlo, pero sin duda si te aficionas al Pilates te vas a encontrar mucho mejor físicamente y mentalmente. El método Pilates no está enfocado únicamente a personas que hayan sufrido lesiones, hay muchos aficionados al deporte y/o a las artes escénicas que se ejercitan mediante pilates con el objetivo de mejorar su estado físico, obtener mayor flexibilidad en la musculatura y prevenir posibles lesiones.

Los ejercicios de Pilates tienen como objetivo fortalecer la musculatura interna de la espalda para mejorar y corregir la postura corporal. De esta manera, se consigue reducir dolores de espalda provinientes de malos hábitos posturales, a la par que se fortalece el abdomen y se consigue una mayor flexibilidad.

Tipos de Pilates

Los ejercicios descritos en el método Pilates son 37, pero con el uso de aparatos y máquinas la variedad aumenta hasta prácticamente el infinito, pudiendo añadir numerosos niveles de dificultad.

Pilates con aparatos

El creador del método Pilates, el sr.Joseph H.Pilates, inventó cuatro clases de aparatos para facilitar y practicar con mayor intensidad los ejercicios que él mismo propuso en el método de gimnasia pilates. Con el paso de los años se han ido perfeccionando y adaptando a diferentes patrones de ejercicios. Hay cuatro tipos básicos de máquinas para pilates: el reformador, el trapecio, la silla y el barril.

pilates con aparatos

Pilates en el suelo

Los ejercicios de gimnasia se llevan a cabo encima de una colchoneta, pudiendo utilizar algunos objetos para optimizar los ejercicios, como pueden ser: aro, banda elástica, balón suizo, bosu, mancuernas, cajón…

Hacer Pilates en Bilbao

Con la misión de ofrecer una atención individualizada y pro-activa para la salud del cliente, nace Terapilates, centro de Pilates en Bilbao. Estos profesionales de la salud, especializados en Pilates y fisioterapia, combinan las técnicas de ambas disciplinas para ofrecer tratamientos de recuperación en los que el paciente es sujeto activo.

En Terapilates Bilbao se entiende al paciente como un ser biopsicosocial, con lo cual el tratamiento ha de ser integral y holístico para alcanzar el equilibrio del organismo. Mediante el pilates se ejercita el cuerpo, la mente y el equilibrio energético del organismo; para conseguir los objetivos no basta con repetir unos ejercicios de manera mecánica, lo importante es ser preciso y exigente con uno mismo, siguiendo los principios que definió Joseph Pilates: precisión, fluidez, control, respiración, concentración y movimiento desde el centro.

Los usuarios de Terapilates tienen un perfil variado: amateurs y profesionales de la danza, personas en rehabilitación o en recuperación de lesiones, deportistas aficionados… la combinación de técnicos profesionales permite que haya pacientes que se centren más en el pilates y el ejercicio, mientras que otros centrados en la recuperación tras lesiones se centran más en la fisioterapia. Sea cual sea el caso y el perfil personal, los profesionales en fisioterapia y pilates realizarán un diagnostico detallado y un planing de acción/recuperación personalizado según las posibilidades de la persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *